> Cuatro cortos para reírse con un trago en la mano

Cuatro cortos para reírse con un trago en la mano


Fuimos invitados a la primera proyección de los cuatro cortometrajes de YacoTV en el Basement de Selina en la calle Alcanfores, Miraflores. Al entrar nos recibía una alfombra roja y dos animadores que micro en mano trataban de abordar a quienes iban entrando todavía tímidos minutos antes de las ocho.



Las colas se formaban para pedir sus tragos y snacks, la sala se llenó rápidamente, alrededor del elenco conformado por Anahí Padilla, Emanuel Soriano, Silvana Cañote, Linda Gonzales, Oscar Meza y Gabriel Gonzales. Los flashes iban y venían, la ansiedad llenaba el lugar para ver estas cuatro historias que varios años después podríamos ver con una mirada diferente, con esa distancia de quienes han pasado por el encierro que significó el COVID-19.



En este encuentro no faltaron las figuras más relevantes de los últimos años, como el guionista Eduardo Adrianzén, el actor y músico Giovanni Ciccia, Sergio Gjurinivic y Paulina Bazán (Pipo y Micaela en la serie “Pituca sin lucas”), así como Adriana Campos quien brilla en AFHS.



Antes de iniciar la función, Emanuel Soriano, en representación del elenco que hizo posible este elenco mencionó que el proyecto comenzó en el año 2021 y que hubo tanta química como equipo de trabajo que se podrían considerar como una familia. Por su parte, el director, Gonzalo Gutierrez Prado, dio gracias a todos los que se sumaron al proyecto y agregó que hacer contenido audiovisual de ficción en el Perú es toda una proeza. Con estas dos perspectivas dábamos inicio a la proyección de los cuatros cortometrajes.


  1. Los polémicos: un noticiero diferente, con una forma particular de llevar la noticia en desarrollo. Linda la rompe con su sección de espectáculos que hace mofa de la forma de llevar la vida los actores a ser comidilla de prensa. 

  2. El mundo de Anayi: un programa para niños que nos muestra que hay detrás de los personajes que vemos en la pantalla chica. Anahí Padilla se luce con un nivel de histrionismo notable.

  3. Ponte la camiseta: una historia de oficinistas que parte de una frase tan típica de explotación laboral en el ambiente peruano, en este caso demostrado en varias escalas a nivel jerárquico. Silvana Cañote y Emanuel Soriano crean una ritmo en el nivel de comedia que es grato aplaudir.

  4. White Card: una parodia a los privilegios que tienen las personas, sobre todo en Lima, por su color de piel. Oscar Meza es el punto más alto de este cortometraje, por el nivel de diálogos e interpretación, los remates que tiene sobre el texto, no hay mucho más que decir.




Terminada la proyección nos entregaron a todos una White Card para asegurarnos no ser discriminados en los distritos más privilegiados de la capital. Cuatro historias plagadas de humor que tienen un ritmo particular, contenido con un nivel audiovisual por encima del promedio en redes sociales y con un guion bien trabajado, con un elenco de primera. Me voy a casa después de haber reído a más no poder, movido solo por los tragos que corrieron por la mesa y dispuesto a volver. Buenas noches.


Fotos: César Linares.