> Reseña: “Mesa tomada”

Reseña: “Mesa tomada”


Volver a la librería Casa Tomada siempre es un placer, un café y comprar un libro antes de iniciar la función es preciso, como otras veces, no he leído de qué trata la obra, solo sé que son dos puestas en escena en pequeño formato, los que tanto he criticado por su prisa que a veces enlata demasiado las historias y requiere un corte más por una cuestión de tiempo que por un efecto enriquecedor de la la obra.


Tarta de maracuyá 


Una mujer espera a su cita que nunca llega, esto la obliga a generar una conversación con el mozo que va creciendo hasta llegar a un clímax, mientras frente a ellos ven como una pareja de jóvenes se dejan llevar por las hormonas.


Quiero aplaudir, necesariamente, la química entre los actores que interpretan esta obra (Quini Gómez y Klaus Herencia). El uso del humor y el nivel de corporalidad para comunicar. Me parece una ejecución de los diálogos bien hechos desde la escritura, tiene remates bastante interesantes que te pueden hacer explotar de risas en lo poco que dura la obra.


Bife de chorizo

Esta obra es la cita de una pareja madura que llevan doce años juntos, una pareja que lleva olvidado el deseo, la pasión y entre uno y otro diálogo “ella” (Andrea Chuiman) busca encender lo que les queda como vínculo, pero “él” (C. Alden) solo está pendiente de su bife de chorizo.


De fondo es una historia bastante compleja, que a través del humor hace que nos podamos reir de una situación en crisis, eso hace que no nos demos cuenta de lo tan doloroso que termina siendo el fin de una relación.


Chuiman trabaja con tanta naturalidad sus diálogos que es casi imposible dejar de reir con los remates que genera, explora su personaje con gran genialidad con el acompañamiento de Christian Alden.


En conclusión, ambas obras tienen de donde defenderse, cada cual provoca una risa desbocada y comparten la misma escena que está frente a una pareja de jóvenes que se están comiendo el uno al otro. Este compás hace que se use como recurso, cada obra a su forma y como remate de algunas bromas.


No soy fan de las obras de formato corto, pero estas tienen un contenido fresco, entretenido, quizá con recursos de stand up, que te sirven a modo de purga si has tenido una semana complicada como la mía.


DATO:

Las funciones serán todos los viernes y sábados de septiembre a las 8 p. m. y 9 p. m. (dos funciones diarias) en Casatomada Librería & Café (Av. Petit Thouars 3506, San Isidro).