> Reseña: "Permanente incapacidad moral"

Reseña: "Permanente incapacidad moral"

¿En qué momento se jodió el Perú? La vigencia de esta célebre interrogante vargasllosiana parece no encontrar fronteras, ha logrado trascender en el tiempo y en diversas disciplinas y es que se acopla como anillo al dedo en la retórica.

PIM Permanente Incapacidad Moral nos invita a explorar esta interrogante y sus interminables y a la vez escasas respuestas, a través de una sátira sublime y acertada que ha sabido mantener la sobriedad en el discurso, sin tener que recurrir a la caricaturizada “risa fácil”, llena de lugares comunes y pereza mental. No, en esta obra podemos adentrarnos en un viaje que revisa diferentes episodios históricos y políticos, desde la época virreinal hasta el remedo de república que somos hoy, hechos cruciales para entender quiénes somos; así han sabido atreverse a criticar y reflexionar con mucho humor, con canciones del folclore no sólo peruano, sino latino, adaptando sus letras para brindar un mensaje que se desprende certero luego de cada escena.

Pero no es sólo la clase política la única víctima de la pluma colectiva de este grupo escénico, es también el ciudadano “de a pie”, el emprendedor heredero de un canibalismo espeluznante, capaz de devorar al prójimo por salir adelante. Es también la farándula y su superficialidad demoniaca y obsesiva, capaz de humillar a propios y extraños por un poco de reconocimiento.

Es notable la manera de abordar temas tan pesados y sensibles con un magistral humor y con tanta frescura, plasmada en sus momentos musicales y acompañadas por coreografías sencillas pero sólidas.

Desde la puesta en escena, es inevitable transcurrir la obra sin haber librado más de una carcajada. Es desde la reflexión de la peruanidad que la conclusión es que uno “ríe para no llorar”.

Información adicional