> Reseña: La República Animal, una sátira a la política nacional

Reseña: La República Animal, una sátira a la política nacional

La República Animal, una adaptación teatral del mítico "Rebelión en la Granja", dirigida por Martín Velásquez Marvelat nos llena de entusiasmo al confirmar que aún hay personas ligadas al arte a quienes no les tiembla la mano para hacer una crítica directa a las autoridades políticas. Con total desparpajo, y aquí me quito el sombrero, Marvelat supo aprovechar el contexto en el que se desarrolla la historia para darle la vuelta y satirizar a Dina Boluarte, convertida en una cerda a quien solo le importa hacer tratos bajo la mesa, llenarse de lujos y abusar del poder que le da su investidura.

Rebelión en la Granja, publicada en 1945 es una novela corta, audaz y mordaz, en la que George Orwell hace crítica satírica sobre el otrora todopoderoso de la URSS, Joseph Stalin, quien terminó corrompiendo el sistema socialista para terminar instaurando un autoritarismo de hierro, mediante el cual no tenía reparo en desaparecer a sus detractores, comprar conciencias o aferrarse al poder con todas sus fuerzas. ¿Algún parecido con la situación actual del Perú?

Es justo destacar la lucidez con la que el director ha logrado trasladar la obra original a nuestra realidad nacional, ambientada en una lejana chacra de los andes peruanos, donde los animales de la granja, liderados por un grupo de cerdos, deciden rebelarse contra los abusos del Señor Quispe para tomar el control y detener los abusos a lo que han sido víctimas durante años. Pero como en toda gesta heróica, los egos y ansias de poder, terminan resquebrajando lo que en un inicio fue la lucha por una noble causa, para convertirse en una disputa encarnizada por tener control sobre los demás. Tal como nuestra política nacional.

El trabajo del elenco actoral es otro punto alto y que merece un reconocimiento especial, ya que pese a estar caracterizados como diferentes animales, lograron transmitir emociones, onomatopeyas, movimientos corporales y demás detalles que lograron calar hondo entre los espectadores para sumergirles en la experiencia propia del teatro.

Puede que algún despistado acuse a la puesta en escena de ser una obra con tintes políticos o con una carga propagandística, pero es todo lo contrario. Nos muestra una realidad de una manera "distinta" para reírnos por un momento y luego hacernos una serie de preguntas. Finalmente, no dicen que lo más importante del arte es que sea provocativo y que nos lleve a cuestionar el statu quo de las cosas o de un sistema dominante.

Forman parte del elenco: Briscila Degregori, Juan Carlos Díaz, Miguel Agurto, Luis Cárdenas-Natteri, Alejandra Reyes, David Huamán, Alexandra Garcés, Omar Velásquez, Cynthia Bravo, Daniel Suárez Lezama, Paola Chacaltana y Edgard Linares.

TEMPORADA DE LA OBRA LA REPÚBLICA ANIMAL

Temporada: del 19 de julio al 25 de agosto

Días: viernes y sábados a las 8:00 p.m. /domingo a las 7:00 p.m.