> Reseña: “Colisiones”

Reseña: “Colisiones”

Colisionamos, colisionamos todos los días sin mirarnos a la cara.

La obra trae las historias de un estudiante universitario de ciencias, un policía de tránsito, un chofer y un cobrador de combi que se cruzarán en un evento que cambiará sus vidas durante una mañana de tráfico en Lima Norte.

Es difícil ser objetivo cuando la obra te toca, te toma y te pone en medio de un escenario. He vivido 28 años en San Martín de Porres y he seguido incontables veces la ruta de la avenida universitaria, con la línea número 18, Translima (Chorillos-Carabayllo).  Sin embargo, hablemos de lo que importa, la obra.

COLISIONES

Una obra que emplea como poética el realismo urbano, una escritura que representa muy bien parte de Lima Norte, donde el caos constante es la mejor característica. Es una mirada subjetiva, pero con grandes recursos de como hacer avanzar la historia o las cuatro historias que colisionan en dos distintas maneras, física y psicológicamente.  Los personajes están bien logrados desde la dramaturgia; sin embargo, es preciso insistir en lo importante es la elección de actores para una representación como esta.

Mientras estaba sentado en la primera fila sentí como si viajara en uno de los asientos de la combi manejada por el chacal (Bruce Pray), que en cualquier momento podría sacarse el cinturón y bajarse a pelear con otro chofer en medio de tráfico espantoso de Tomás Valle con la Panamericana Norte. También he sido ese estudiante que tomaba dos o tres carros para llegar a la universidad, leyendo, durmiendo en el carro y discutiendo en los carros para hacer valer el medio pasaje.

DETALLES

Desde mi perspectiva, creo que podría obviar la voz en off inicial o entregarle esas líneas a un personaje para mejorar la atmósfera. Luego, por momentos, siento que Wedner Velásquez, quien interpreta a un cobrador de combi, personaje que alivia la tensión de la obra, pero a veces casi llega a la caricatura y es un límite que debería cuidarse si se quiere. Sin embargo, en el global, Colisiones, sorprende con esta propuesta caótica, entretenida y lo más cercano a la realidad conera.

RECOMENDACIÓN

Vayan a verla, no tengo nada más por decir.

DATOS IMPORTANTES