> The Exploited en Lima: 18 años después

The Exploited en Lima: 18 años después



 El 5 de diciembre del 2003, la banda británica de hardcore punk  The Exploited  tomó por asalto el escenario del Teatro Leguía, en ese entonces convertido en la Discoteca Free, en Lima; esto en el marco de su gira mundial de presentación del disco Fuck The System.

Las bandas nacionales elegidas para abrir el show de los ingleses fueron, en primera instancia, Contracorriente y Zevende, esta última sería reemplazada por Pateando Tu Kara a pocas semanas del show, lo cual les significaba jugar en las grandes ligas y codearse con una –controversial- leyenda del punk internacional. Sin embargo, para PTK, una banda activa desde 1991, participar en dicho show, era –seguramente- todo un triunfo y reconocimiento tanto a su trabajo como dedicación.

No existe filmación alguna ni fotografías de aquel show, solo contradicciones y algunas historias disparatadas que aquí trataremos de despejar. Durante años se ha hablado mucho de dicho concierto pero sin ningún consenso general, por tal motivo hemos recurrido –una vez más y como no podía ser de otra manera- a los actores principales de esta historia.

Gustavo Delgado, propietario de Xaria Music, fue el responsable de la primera visita de The Exploited y 18 años después ha aceptado hablar sobre lo que sucedió antes, durante y después de dicha presentación.

“En ese entonces yo hacía eventos chicos pero poco a poco fuimos organizando eventos más grandes  y se dio la oportunidad de hacer el de The Exploited que me lo ofreció un tour manager brasileño, la gira incluida Perú, Brasil, Argentina y Chile. Rápidamente llegamos a un acuerdo económico ya que sus exigencias no eran muchas, en lo personal The Exploited siempre me ha gustado y era muy importante hacerlo en ese momento”

Para llevar adelante tal empresa, Gustavo se juntó con su amigo Luciano para juntos crear la productora E.G.O y así poder concretar el concierto de manera formal. Debemos recordar que para el año 2003 las redes sociales eran algo lejano y los conciertos solían promocionarse a la vieja usanza, es decir, de boca a boca o con flyers de mano en mano que eran repartidos en los exteriores de otros eventos.

“Cuando empecé a anunciarlo, en ese tiempo no habían redes, todo era afiches, periódicos y volanteo en los conciertos ya que en ese entonces había una movida fuerte de conciertos  y festivales en los conos, hicimos bastante publicidad. Algunos se emocionaban por la visita de The Exploited pero había otra mancha que me rompía los volantes en la cara y me acusaban de nazi y otras tonterías, además me reclamaban por traer esa clase de bandas. Lo que me molestaba era la actitud de las personas más que el valor del volante, ya que si no te gusta una banda, no me recibas el flyer y listo, no tienes por qué romperlo”

Rápidamente las calles del centro de la ciudad y de otros distritos fueron empapeladas con los afiches promocionales del evento, sin embargo, eran pintarrajeados con spray acusando a la banda de neonazis y fachos. 


 

“El local elegido fue el Palacio Leguía pero que en ese tiempo se llamaba Discoteca Free. Ya había hecho eventos ahí y el dueño era mi amigo prácticamente y  me lo alquiló casi gratis”

A pocas semanas del show, la banda Zevende se cayó del cartel y se convocó a Pateando Tu Kara para cubrir su espacio como teloneros.

Chato Viktor: “No sé qué pasó con Zevende, la cosa es que me pasan la voz y tocamos a pesar de no haber salido en el afiche. Normal y nosotros gustosos porque somos hinchas del punk inglés, además que The Exploited es una referencia para Elvis”

“Los teloneros serían Contracorriente y Zevende. Con Contracorriente tengo una amistad y por eso les dije que los iba a poner.  El cantante de Zevende también es amigo mío y por tal motivo también los invité, pero faltando 3 semanas se separaron y avisaron que no podrían tocar. Entonces, los Contracorriente me dicen que sería bueno poner a PTK porque son fans de The Exploited y son del centro, full energía en vivo. Yo conocía al Chato Viktor pero no tenía tanta confianza con él, lo busqué en Quilca y les pedí que toquen”

Y fue así que llegó el 3 de diciembre con la expectativa a tope. Algunos noticieros locales informaban sobre los disturbios ocasionados por anarkopunks en Chile a modo de protesta por la presencia de los ingleses. En los exteriores del local donde se realizó el evento, los anarkopunks chilenos habían destrozado autos.

“Después de ver eso traté de informarme más pero había poca información en internet y vi que a Wattie lo acusaban de nazi. Los recibimos en el aeropuerto  y después los llevamos para que den entrevistas en CPN Radio, Radio Programas del Perú y Radio América. Después alquilamos una sala de ensayo porque ellos querían ensayar mientras tomaban su whisky como todo inglés. El mismo día del show pasaron miles de cosas que a ningún productor le gustarían. Por ejemplo, el manager de Brasil estaba harto porque aseguró que nunca había tenido tantos problemas con una banda”

Fuera del local se podía escuchar cierto ruido que hacía sospechar que se estaba realizando la prueba de sonido. Fue en ese entonces que un grupo de, al parecer, trabajadores de la discoteca llegaron al lugar para reclamar sus sueldos que por lo visto no les habían pagado y en su afán de ser escuchados empezaron a lazar excremento hacia las puertas y rejas del local. Esto hasta que salió el dueño con una manguera y empezó a mojar a todos los revoltosos.

“Cuando yo llego al local y veo las manchas de excremento pensé que habían sido los anarcos que ya habían amenazado con ir pero no, eran los extrabajadores de la discoteca. Felizmente, durante la prueba de sonido la banda no se ganó con ningún roche porque había una puerta trasera por donde entraban y salían. Había una cola inmensa, metimos cerca de 600 personas, estuvo muy bueno el show, no perdimos dinero, que era lo importante, ganamos algo, pero luego sí perdimos jajaja”

Sin embargo, Topo, baterista de PTK, tiene otro recuerdo de ese momento:

“Había tensión porque ya cuando nos tocaba presentarnos se anunció que no entraba más gente por disposición policial y no éramos ni 50. Así empezó y así terminó el concierto. Afuera había "disturbios" y lo pongo entre comillas porque eran dos grupos europeizados "peleando" afuera. Que yo sepa no hubo ni un herido solo un montón de anécdotas muy ridículas”  

El bajista de PTK, Chato Viktor asegura otra cosa:

“La verdad es que había 150 puntas dentro del local, eso fue porque afuera había dos broncas: una por el local y la segunda por un grupo de chiquillos contra 4 huevones altazos que levantaban la mano hacia la derecha. Me di cuenta luego que por el costado había otra entrada, por donde varia gente under se coló y disfrutó del show”

Lo que sucedió fuera fue que llegó un grupo de aproximadamente 10 anarkopunks a hacer chongo, en primera instancia querían tirar algunas botellas pero como que se “chupaban” porque había gente en la puerta, por tal motivo solo se dedicaron a lanzar insultos hasta que el Gordo Memo, vocalista de Azlo K chucha punk ron, usó su correa para corretear a los anarkopunks que luego de eso desaparecieron del lugar, pero una vez terminado el concierto sí llegaron a realizar pintas en la fachada del Free.

Alejandro Lamas: “Yo fui pero no pude entrar y me quedé chupando afuera. Vi al Gordo Memo reventar una botella de whiskey pero no correteó a nadie porque de eso se encargó la tombería jajaja. La tombería le sacó la mierda a los anarkos porque fueron a atacar con piedras, entonces para los tombos ellos eran los peligrosos. También estaban 5 o 6 de Arma Blanca y me impactó porque nunca había visto a skin fachos”

“Cuando estaba en la puerta llegó una delegación de 20 escoceses vestidos con falda, gaitas y boinas, fue algo muy loco y ellos estaban felices  porque no era común que una banda de su país este de gira por esta parte del mundo. Fueron ellos que me comentaron que tanto Wattie como el actor Sean Connery pertenecen a un frente llamado Escocia Libre el cual busca independizarse de Gran Bretaña”

PTK abrió el show brindándonos un conciertazo como a los que ya nos tenía acostumbrado gracias a Elvis y su dominio increíble del escenario. La gente se sorprendió por la fuerza de PTK ya que no esperaba una banda así y es que normalmente el público esta acostumbrado a soplarse al telonero tomando su chela. Después  siguió Contracorriente y también la rompieron, a pesar que muchos no estaban conformes con su presencia ahí aduciendo que eran punk comercial.

“En las últimas canciones mi socio llega con los Exploited y se instalaron en el camerino. Hablé con Wattie y me contó que estaba molesto porque había visto a los anarkopunks rondando buscándolos. El concierto de Exploited fue pajísima, agresividad total, terminó el show y los felicité. Los PTK y Contracorriente estaban a la espera de que salgan para tomarse fotos, pero fue el mismo Wattie que salió y los hizo entrar a todos en el camerino, se tomó fotos con el negro Elvis, Chato Viktor y Contracorriente”

Chato Viktor: “Después de tocar fuimos a buscar a The Exploited y nos hicieron entrar para verlos, no sabía nada de inglés pero tuve la oportunidad de regalarle una muñequero de cuero con calaveritas hecha por mi amigo Fósforo”  

  

La única grabación del concierto se perdió  3 días después cuando asaltaron al camarógrafo encargado.

La banda debía viajar a Argentina al día siguiente. Su vuelo ya estaba programado para las 3 de la tarde pero el hermano de Wattie (que era bajista del grupo) perdió su pasaporte en el hotel donde se hospedaron y no pudo viajar con los demás.

“En Argentina tocaron con el bajista de Los  Violadores, creo que era Anel Paz. El hermano de Wattie se fue a Inglaterra directo porque demoraron 4 días en sacarle el pasaporte en la embajada británica. Tuvimos que pagarle el hospedaje a él solo, sus almuerzos y acompañarlo en todo momento”  

16 años después, se anunció una segunda visita de The Exploited al Perú. El evento iba a tener lugar el sábado 1 de junio del 2019 en el Centro de Convenciones Festiva, sin embargo, meses antes, la productora encargada del show anunció la cancelación del evento.