Primera entrega de una pentalogía sobre la resiliencia, esta novela invita a romper el silencio frente al bullying a través de la historia de un niño ceramista.
La obra aborda el acoso escolar con sensibilidad desde la fantasía. También contiene elementos de la cultura japonesa.
La novela infantil La pecera de Koi, del escritor Miguel Ángel Vallejo Sameshima y galardonada con el XIV Premio Internacional de Novela Infantil de Ediciones Altazor, se presenta como una obra imprescindible que aborda el tema del acoso escolar con gran sensibilidad. El libro cuenta con las ilustraciones de Carlos Lavida y constituye la primera entrega de una pentalogía desarrollada en la clave del fantástico puro.
La historia profundiza en la problemática del bullying desde tres perspectivas: un niño ceramista, un pez fantasioso y los sueños que ambos comparten. A través de este contrapunto entre la víctima y el victimario, la novela transmite un mensaje claro y contundente sobre la vital importancia de hablar y romper el silencio ante el acoso escolar.
El acta del jurado, compuesto por los escritores Alexis Manuel García Artiles, Mari Carmen González López y Carlos Rengifo Rivas explica que dio por ganadora la novela La pecera de Koi, “por su prosa impecable, su estilo directo y envolvente, y su capacidad para transmitir los sentimientos de los protagonistas, logrando que empaticemos con ellos ahondando en la problemática social que plantea: el bullying”.
La pecera de Koi también explora la riqueza de la cultura japonesa y las costumbres nikkei peruanas, incorporando la contemplación como arte y la tradicional técnica del kintsugi. Este es un claro homenaje a la ascendencia japonesa de Miguel Ángel Vallejo Sameshima.
El libro se presentó en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY) 2026 y en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz 2026, ambas en el mes de mayo. Apostando por acercar la novela al público, se presentará el 26 de junio a las 4 p.m. en Villa el Salvador, actividad que incluirá un taller gratuito para niños en el que participará también el dibujante Carlos Lavida, ilustrador del libro. La presentación al gran público limeño será el lunes 3 de agosto en la FIL Lima, y en ella participarán el autor, Miguel Ángel Vallejo, y Carlos Lavida.
Próximas actividades:
• 26 de junio a las 4 p.m.: Taller gratuito para niños en la Biblioteca Comunitaria Colibreando de la Asociación Cultural Arena y Esteras (Sector 3, Grupo 24, Mz. E, Lt. 09, Villa El Salvador), junto al ilustrador Carlos Lavida.
• 3 de agosto: Presentación oficial en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima), junto al ilustrador Carlos Lavida.
Sobre el autor de la obra ganadora:
Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983). Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde también tiene el grado de Magíster en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado veintitrés libros de ficción, periodísticos y académicos, entre ellos la investigación Teatro sobre la independencia del Perú (2021) y la novela Ángel de la guarda (2024). Textos literarios suyos figuran en alrededor de treinta antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Ganador del XIV Premio Internacional de Novela Infantil de Ediciones Altazor (2026) por La pecera de Koi. Ganador del Concurso Anual de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 2024 por su obra Eso de ser ainoko, publicada y estrenada en el año 2025. Ha sido periodista y gestor cultural, y guionista de podcasts como Lima Criminal y Fumar. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma, y dicta talleres de escritura creativa a niños, adolescentes y adultos.

