> Reseña: “Actrices” en el Teatro de Lucía

Reseña: “Actrices” en el Teatro de Lucía

La trama gira en torno a una joven aspirante a actriz que debe audicionar para interpretar a Encarna Ribera, una estrella de teatro del pasado. Para prepararse, busca el consejo de tres ex alumnas de la antigua diva, cada una ofreciendo una visión única sobre su maestra y revelando diferentes facetas del teatro y la vida.

ACTRICES

Una obra de teatro que habla sobre el teatro, el trayecto, la experiencia y sobre todo, la competencia que esta genera, desbocando rencor entre tres amigas que han sido formadas por una destacada actriz que al retirarse buscaba alguien que cubra su espacio, al salir a flote este concepto de “renovar una generación” salta en el relato una cuarta actriz, quien tuvo un acercamiento diferente a las otras con esta referente, desde ahí se tejen relatos ambiguos sobre el final de la vida de quien habría sido “la primera elegida elegida”.

Ahora, desde mi posición de espectador, creo que el nivel de actuación es superlativo, la presencia a nivel interpretativo de Ximena Arroyo, Sandra Bernasconi, Natalia Torres Vilar y Norma venegas, son lo más destacado de la obra. Luego, elementos como el teatro de “juguete” con el que gira la historia, tres sillas y algunos otras cosas, pasan a un segundo plano tras el despliegue actoral. Sin embargo, en este teatro a baja escala logra tener un significado mucho más tierno, significativo y una superposición de el teatro en tres visiones diferentes en al cierre del telón. A la vez puede referirse también el dejar el pasado y desprenderse de la nostalgia, porque la vida, buena o mala, sigue.

Por otro lado, creo que la cuota de humor es llevada de una manera magistral por Natalia Torres Vilar, en contraste a la recta final de la obra, donde junto a Sandra Bernasconi, interpretan una escena dura, sensible y llena de historia, que dejan una sensación de ahogo a quien está frente a ellas. Otro punto a favor, creo que es la ruptura de cuarta pared, hace sentir a los actores cerca al público, vuelve a los espacios entre butacas parte del escenario.

A nivel narrativo solo podría acotar que la muerte del personaje que interpreta Ximena Aroyo es predecible, así como la futura obra conjunta entre las otras dos amigas que salvan las diferencias para cumplir el deseo de quién ya no está entre ellas.

Finalmente, siento que esto es lo que busco cuando voy al teatro, salir con el corazón hecho un papel mojado.

Datos sobre la obra:

Dirección: Alberto Isola, destacado actor, director y docente.