> Reseña: Los héroes de mi patria

Reseña: Los héroes de mi patria

Los Héroes de mi Patria nos presentará la historia del autor, quien tras la venta de la casa familiar decide iniciar una investigación sobre su ascendencia materna que deriva en el (re) descubrimiento de una tradición militar en la que diversos personajes del pasado se encuentran relacionados con importantes acontecimientos de la historia del Perú.

Luego de un descanso merecido vuelvo al Teatro de Lucía, me siento sin saber realmente qué voy a ver, prefiero la sorpresa. Y aunque me haya cruzado con alguna promoción en redes sociales, estoy de nuevo frente al escenario. Suena la tercera llamada y que empiece la función.

Los héroes de mi patria

¡Chambaza! Es lo primero que se me vino a la mente al terminar de ver esta obra. La investigación detrás de la misma, el esfuerzo por reconstruir el pasado, o al menos intentarlo en base a documentos, ya es un gran mérito. Además, no es algo que se repita con frecuencia en las obras que pululan en la escena del teatro limeño. Me agrada la propuesta arriesgada y el uso de recursos audiovisuales, como fotos, una maqueta y otros elementos en el escenario, que cobran un significado valioso para construir este universo familiar, a veces cálido y otras veces distante.

Por otro lado, quiero aplaudir el trabajo de Ernesto Barraza Eléspuru y la dirección de Rocío Limo, quienes han presentado el proyecto como una unidad cohesiva. La obra deja una gran impresión; uno sale del teatro con ganas de indagar en el pasado familiar, de crear una narrativa y de explicar de dónde venimos, aunque pueda ser un camino peligroso en el que descubramos cosas que preferiríamos no saber.

Sin embargo, debo señalar que, aunque el uso de los elementos en el escenario tiene un propósito, cuando todos se agrupan en la mesa —la maqueta, las fotos, la proyección, los portarretratos— llenan tanto el espacio que puede resultar fácil distraerse y no prestar la atención adecuada a una parte del relato, que es rica en contenido.

En conclusión, debo admitir que me gusta el teatro documental, la autoficción y lo testimonial. Esta obra encaja perfectamente en mis gustos personales, que quizá no sean compartidos por todos, pero desde mi perspectiva, y con todas mis posibles subjetividades, es una obra que recomiendo para el mes de agosto. Es una propuesta interesante para visitar el teatro y, si es posible, acompañado, ya que el cariño y la nostalgia que envuelve la obra invitan a dar un abrazo.

Datos importantes:

Fechas: del 6 al 21 de agosto, martes y miércoles a las 8:00 p.m.

Lugar: Teatro de Lucía