> Reseña: "Tenebrismo" de Mirza Mendoza

Reseña: "Tenebrismo" de Mirza Mendoza


El cuento es un género en el que prima el buen manejo de la historia en una cantidad bastante austera de palabras. En este encuentro, tenemos que distanciarnos de los gustos literarios para darle una apreciación a la obra de Mirza Mendoza: "Tenebrismo".

Antes de esta obra me había topado con uno de sus cuentos en una antología publicada hace un par de años (si la memoria no me falla). Desde entonces, le he perdido el rastro; sin embargo, esta vez se presenta ante mis ojos acudiendo al miedo, al terror, para contar historias.

En palabras sencillas, Tenebrismo es un conjunto de cuentos de miedo, que apelan a un sentido, creo, popular y cotidiano, que son bien llevados por la historia y el nivel de narrativa que maneja Mendoza. Si bien es cierto, no todos los cuentos son un martillo en la cabeza, debo admitir que tengo una selección personal, que quiero dejar a continuación y recomendar a los futuros lectores de este libro.

El lago junto a la casa, Cadenas, La diabla y La pelota. Estos en la primera mitad del libro tienen algo en común, te dejan prendado de la historia, como lector uno comienza a maquinar imágenes mentales que acompañan a voz o en silencio.

Según el primer recorrido, hubiera preferido comenzar el libro con Cadenas, eso hubiera creado en mí otra percepción, siento, que me podría haber gustado más.

En el segundo tiempo me encontré con "Ellos algún día vendrán por ti", que se suma a los cuentos ya mencionados. Y vale recalcar que esta lista no tiene necesariamente un orden. 

En adelante, se puede decir que el libro habla por sí solo, con una variedad de historias con ritmos diferentes, pero que crea un espectro de tensión sugerente. En una primera lectura, pude darme cuenta de lo importante que es ese oficio que mantiene la autora del libro.

Finalmente, solo puedo decir, que en una segunda impresión de las cosas, siendo más cuidadoso con todo los leído, mi percepción ha cambiado. Tenebrismo no es un libro de miedo, es una obra que exige la atención del lector  para inmiscuirlo en cada historia, tensionarlo y dejarlo herido. Con una narrativa con una buena o mala (ya los lectores juzgarán), pero que no pasa desapercibido.