> Revista FOT. publica su sexta edición dedicada al arte contemporáneo peruano

Revista FOT. publica su sexta edición dedicada al arte contemporáneo peruano


  •  Es una publicación de la carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de CienciasAplicadas (UPC) que cuenta con el periodista Luis Cáceres Álvarez en la redacción, la artista visual Helen Terrones Lafosse en la dirección de arte y diseño, bajo la mirada editorial del destacado fotógrafo y docente Franz Krajnik. 
  • FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual llega cada semestre comprometida a reflexionar sobre los artistas nacionales y extranjeros que están dando de qué hablar durante estos últimos años, recordando que el estudio de las imágenes logra identificar situaciones y lugares comunes a pesar de las diferencias y la distancia.

En el marco del bicentenario de la república, FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual publica su edición nro. 6 dedicada al arte conceptual, a la reflexión de la identidad y a la exploración de la historia de la fotografía peruana y su devenir histórico hasta nuestros días. En palabras de Franz Krajnik, editor principal de la revista, “el nuevo escenario se presenta distinto y trasgresor, tanto en su plástica como en su contenido. Por ese motivo, es nuestra intención revisar los trabajos de fotógrafos del Perú contemporáneo que evidencien las conexiones y rupturas con lo hegemónico e impulsen la construcción de una nueva visión de la fotografía, de manera que se fomente el necesario debate sobre cómo miramos y hacia dónde vamos”.


La edición está dividida en cinco secciones. La primera parte trata de las experimentaciones y reflexiones en torno al medio en La estética de lo contestatario, una entrevista a Samuel Chambi a siete años del polémico premio del Salón Nacional de Fotografía. La siguiente abre la exploración a la identidad de lo peruano a partir de la relación entre fotografía y nación. En El lienzo vivo, un perfil a Cecilia Paredes, junto a su portafolio artístico, se revive aquella conexión metafísica y sensorial con el Perú que solo es posible cuando uno se ha ido.

Alejandro León Cannock apertura la tercera sección con el ensayo Derivas, mutaciones y tensiones de lo documental en la fotografía peruana contemporánea. Esta parte integra trabajos que indagan sobre el territorio entre el documento y el arte. Destacan Prin Rodríguez, Edi Hirose, Óscar Pacussich y Juan Carlos Belón Lemoine, quienes exploran lo urbano y lo rural desde el paisaje. Luego, se invita a repensar el pasado de violencia en el país y sus reconfiguraciones desde la memoria con la reseña del fotolibro Kápar (2021) de Liz Tasa. Por último, la quinta sección, nos permite ingresar en temas de corporalidad, género y racismo en el contexto actual donde se cuestiona el sentido de la identidad peruana a través del cuerpo.


De este modo, se recuerda que la FOT n.º 5 también aborda las distintas problemáticas implícitas en la definición de la identidad desde la mirada artística, fotoperiodística y documental con lo valioso de pertenecer a una sociedad que es el resultado de un conglomerado de costumbres, culturas, cosmovisiones y orígenes. Por ejemplo, el archivo histórico visual de los andes centrales del huancavelicano Teófilo Hinostroza, la experiencia del argentino Rodrigo Abd, premio Pulitzer 2013, entre otros artículos.


Si desea saber más de FOT., la puede encontrar en formato digital en: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot o coordinar el recojo de un ejemplar impreso al correo: maria.chavez@upc.pe