> Ray Paz: "La literatura en general es un lenguaje marginal"

Ray Paz: "La literatura en general es un lenguaje marginal"

La agenda movida de octubre me llevó hasta el segundo día de la ANTIFIL, donde pude tener acceso a la presentación Trilogía Poética de Ray Paz Quesquén, Comprobando una vez más lo importante de la oralidad en esta expresión literaria. Asimismo, tuve esa grata oportunidad escuchar al autor recitar algunos poemas acompañados de acordes de guitarra. 

Luego de presentación me queda una duda, casi curiosidad ¿Por qué compilar tres obras en un libro y cómo se llevó a cabo el proceso editorial?

Llego a Dendro Ediciones por Fran Gutiérrez (director editorial), a quien conozco en la “Caravana de Poesía”. Él estaba con la idea de hacer una antología poética latinoamericana. Y así, hace unos años me propuso publicar un libro, entonces, yo le dije que el próximo libro que publique iba salir en su editorial, y esto que ves hoy (me enseña el libro) el hecho de haber cumplido mi palabra. Mi primera idea fue publicar solo “Pequeño cuadernillo de estudio del semiólogo Roland Barthes”, pero la propuesta de la editorial era que publique mis tres premios en un solo libro y aquí estamos.

Teniendo en cuenta que Dendro Ediciones ha participado en otras ferias a lo largo del año ¿Por qué esperar a la ANTIFIL para presentar el libro?

La idea de presentarlo en el ANTIFIL se remonta a una anécdota, yo estuve en el primer año de la feria, donde Gloria Alvitres era parte de la organización, yo era el amigo trujillanito que venía a Lima. Es parte de la nostalgia y el cariño de entender al ANTIFIL como una casa poética. 

¿Qué autores han influido a lo largo de tu obra poética?

Uno en la juventud busca aliarse con voces que nos representen, la literatura en general es un lenguaje marginal. Ante esa visión yo admiraba Rogelio Gallardo, un poeta que se bañaba en la plaza de armas de Trujillo con el agua de la manguera de la municipalidad. Una vez llegó a un recital de poesía para homenajearlo, en Guadalupe, en el norte, llegó vestido de una manera tan sencilla que no fue reconocido y le pidieron que se fuera para no dar mal aspecto ante el invitado de honor, el sucesor de Vallejo.

Otro de los poetas que admiro mucho es Tomás Ruiz Cruzado, quien funda la primera revista fanzinera del Perú “Camión de ruta”.

¿Por qué escribir poesía?

En mi caso tiene que ver mucho con la música, mi abuelo no tocaba ningún instrumento, había terminado apenas la secundaria. Sin embargo, a veces me decía escucha el lenguaje de los perros, el lenguaje de las plantas. Un tiempo después se puso muy católico, fue cuando fundó una pequeña capilla junto a unos alemanes y me leía la biblia, luego cantaba himnos bíblicos, por eso mi primer poemario se lo dedico íntegramente a mi abuelo.

La música siempre me ha jalado, desde niño componía poemitas y los musicalizaba, en adelante, ha sido estudio, lectura y relectura.

¿Le sigues la pista a algún poeta de la Generación del 50?

Me gusta mucho César Moro, una voz que trasgrede desde el lenguaje, una manifestación de lo desentendido que se sentía en su tierra. Una voz homosexual que ya que quisiéramos que exista hoy en día. Para algunos Moro era mucho mejor de Breton, y eso, no es poco.

Apartándonos un poco del autor y acercándonos más al docente que eres ¿Piensas que el "Plan lector" es una imposición más que una motivación para la lectura?

Lo que es comercial quiere ganar dinero y esa esa la verdadera respuesta. Como docentes nos imponen libros, que son parte de un acuerdo por debajo de la mesa entre una editorial y el colegio. Personalmente, te cuento una anécdota, yo soy muy amigo de autoridades en Trujillo, junto a alguien más nos pidieron diseñar un plan lector regional, ya te imaginarás los libros que pusimos, las editoriales nos comieron vivos (ríe),

¿Cómo llevas de la mano esta dualidad poeta-docente?

Personalmente yo me encargo de entregar las antologías poéticas a los profesores de lenguaje y literatura en el colegio donde trabajo, esto dos meses antes que lleguen los poetas con el  "Festival de Poesía en Chepén". Así es como vengo trabajando. Te cito un caso en particular, nos visitó desde Ecuador, Agustín Guambo, y fue recibido como un rockstar en el colegio San Agustín, de la orden agustiniana, que a pesar del discurso trasgresor de Guambo, saben que son las licencias que nos permite el arte. El año siguiente me botaron de ese cole, pero la idea siempre es esa, llevar diversidad y poesía a donde vamos. 

Por último, bajo tu apreciación personal ¿Qué crees que le falta a la escena de la poesía en el Perú?

En realidad creo que a la poesía no le falta ni le sobra nada, creo que la literatura en general es un camino de préstamos, un terreno de la intertextualidad donde puede entrar todo.