> Fernando Huaroto: la esperanza de la poesía nacional

Fernando Huaroto: la esperanza de la poesía nacional



En sus inicios, Fernando Huaroto, usó el seudónimo de Adrián Ríos para –junto a otros jóvenes entusiastas- hacer algo de alboroto en el ambiente literario universitario, es por ello que confabularon para la creación de Hierba Zine, un fanzine fotocopiado que circuló y generó algo de atención en la Universidad Nacional Federico Villareal, PUCP, UNMSM, entre otras.

A decir verdad, varios integrantes de aquella pandilla tenían el potencial para escribir poesía bastante aceptable de acuerdo a su edad, pero lo cierto también es que de todos ellos el que más sobresalía era Adrián Ríos, quien ya mostraba tener una actitud al momento de escribir.

Pero como es habitual en nuestro medio e históricamente comprobado, las cofradías por lo general no perduran, lo que perduran son las obras individuales de los poetas, y ese fue el caso de Fernando Huaroto y Hierba Zine, los demás se diluyeron y solo Huaroto logró publicar, primero en plaquetas y ahora, en este, su primer libro: Álbum.

En Álbum, editado por Libre e Independiente editorial, encontramos a un Huaroto más maduro –los años no pasan en vano- con una voz y mirada personal, lo cual le valió para recibir la propuesta de la editorial y así concretar su esperado primer poemario, el cual ya lleva 2 tirajes y se anuncia una  segunda edición. Al respecto, Yadir Gómez, integrante de Libre e Independiente editorial, comenta lo siguiente:

“Lo principal es su poesía. Tiene una voz propia que nos llamó bastante la atención. Entonces nosotros le hicimos la propuesta. Después de conversarlo acordamos sacar la edición. En realidad es un trabajo mano a mano porque él ha confiado en nosotros para tomar este camino. Por ahora hemos sacado un stock más. Al principio hicimos 100, ahora hemos hecho otro ciento. La segunda edición será posible el otro año, quizás en verano. Pero ya hemos coordinado con Fernando sobre el tema.”


 

En Álbum encontramos referencias a la música popular mediante los constantes epígrafes que abren los poemas, algunos recuerdan a Pixies, Charly García, The Doors, Los Belkings, etc. También hay dedicatorias a quienes, seguramente, son sus paradigmas, como Nerval, Rimbaud, Artaud, Platón y más.

Huaroto no es ningún advenedizo. Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue cursando sus primeros años que dio origen a Hierba Zine, asimismo, fue parte de C.A.C.A editores que publicó la antología Ese puerco existe. Luego estudió psicología y creó una editorial para publicar sus plaquetas y las de otros poetas: Circo Editorial.

En 2015 fue finalista en el I Concurso de Poesía Experimental Jean Brossa (Cuba).  En 2018 ganó el primer puesto en el Concurso Internacional de Poesía Erótica Isabel Vigo.

A continuación, compartiré solo algunas líneas de los poemas reunidos en Álbum.

  

Se despojaron del tiempo y sus miserias

Se convirtieron en pequeños desertores:

Visionarios del caos

Se incendiaron

Encendiendo otro lenguaje

Sobre la superficie de sus ojos

Y como bellos animales

Se hicieron invierno

Se hicieron carne y desnudos

Se encontraron libres

Hicieron del infierno uno de sus puertos

Lugares comunes de ángeles caídos

 

 

¡Oh, gran Asclepios!

Padre de la resurrección,

Entrego a tus ojos enfurecidos

Ese pliego de ser un pobre humano

De ser y padecer

Más que otro animal

Intentando amar su propia enfermedad

 

 

Trasnochado

Entre la ceniza de las horas

La luz admiraba

Cada gesto inútil

Que intentábamos amor

Y correspondidos a la noche

Tu voz iba alzándose

Bajo el cielo dividido de tus ojos

Dices que has trabajado todo el día

Que estas cansada

Pero no puedes dormir

Nunca puedes dormir

Te desesperas

Me dices que estas llorando

Que recuerdas a tu madre en Queens

 

  

Llámame esta noche

Donde la muerte fracasa

Pidiendo nuestra documentación

No fuimos bienvenidos en las iglesias

Ni en las comisarías

Por nuestro vestigio galvanizado

De rastro errante

 

La parte final del libro incluye un bonus track, otro guiño a la música, que cuenta con un buen número de versos cortos o suerte de aforismos que son de gran calidad y joyas escondidas.

  

Porque amo esa tendencia tuya

De suicidarse todos los días como el sol

Frente al polvo blanco constructor del caos

 

 

El poema es una ecuación

Y el lector

Un matemático

De la palabra