> Mestizajes en escena: “Eso de ser ainoko”, la obra de teatro que explora las mezclas culturales que nos constituyen

Mestizajes en escena: “Eso de ser ainoko”, la obra de teatro que explora las mezclas culturales que nos constituyen


“Eso de ser ainoko” se estrena el 9 de mayo y tendrá 12 funciones. Ofrecerá una experiencia cultural completa, pues incluye la publicación de un libro con el libreto de la obra, mesas de diálogo y la venta de comida y bebidas japonesas y oyonenses en cada función.

La autoficción, el teatro documental y el teatro físico se mezclan para materializar una historia de mestizaje peruano japonés en Eso de ser ainoko, la más reciente creación del escritor y dramaturgo Miguel Ángel Vallejo Sameshima, que llega a las tablas bajo la dirección de Renzo García Chiok con las actuaciones de Leonardo Barrantes, Daniela Hudtwalcker, Mitsue Machie y Karen Giuliana.

La palabra ainoko significa “mestizo, mulato, hijo híbrido, injerto, hijo del encuentro”, y ha sido usada tradicionalmente de forma peyorativa. El autor del texto se reconoce como un ainoko que ha visto cómo esta denominación despectiva ha mutado hasta dar paso a una comprensión del mestizaje que él explora en su texto.

Eso de ser ainoko expone la experiencia testimonial de Miguel Ángel Vallejo Sameshima, quien reflexiona sobre su familia y sus raíces andinas y japonesas, con humor, ternura, rabia e ironía. La puesta en escena se apoya en la proyección de fotos y videos familiares y de la historia peruana reciente, entrelazando así lo personal y lo político, resaltando algunos episodios históricos y la influencia de personajes de la política contemporánea. También encontramos en escena objetos tradicionales japoneses y otros que reflejan la herencia andina del autor, de la provincia limeña de Oyón. Eso de ser ainoko reflexiona sobre la identidad y el mestizaje a lo largo de diversas generaciones entre los siglos XX y XXI. En el relato aparecen lo nikkei y lo rural, la ciudad de Lima y la literatura de Vallejo Sameshima. Los actores interpretan el texto y lo matizan con sus propias experiencias.

“En tiempos de crisis como este, parece anacrónico o naif pensar en nuestras identidades culturales. Quizá en tiempos de crisis lo naif encubra lo importante, parafraseando a Juan Javier Salazar, para responder a las tres preguntas que nos puede hacer la Policía si nos ve caminando por la calle a las tres de la mañana: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”, dice el autor.

El director, Renzo García Chiok, de ascendencia china y, por lo tanto, tusán, resalta que Eso de ser ainoko abrió la oportunidad de que las historias de vida de Vallejo Sameshima dialoguen con las historias del elenco y la suya propia. “Somos quienes somos a partir del encuentro con los demás, sea la familia, nuestras amistades o la sociedad. Así, la obra funciona como un álbum viviente, un altar compartido quienes nos precedieron que se transforma constantemente”, añade.

Eso de ser ainoko es una obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP (CAP) 2024 organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin embargo, la experiencia creativa ha optado por trascender las tablas y ofrecer una experiencia cultural completa, pues el texto teatral se publicará como libro, se ofrecerán conversatorios semanales tras las funciones y pondrá a la venta comidas y bebidas japonesas y oyonenses en cada función.

El texto de Eso de ser ainoko ha sido editado como libro por Maquinaciones Narrativa, y se convierte así en el libro número 22 de Miguel Ángel Vallejo Sameshina. En las funciones se venderá el libro de “Eso de ser ainoko” y otras obras del dramaturgo.

La obra de teatro contará con doce funciones: la primera, el 9 de mayo, a las 8:00 p.m., en la sala de Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena) y las demás, el 16, 17, 18, 23, 25, 30 y 31 de mayo, 1, 2, 7 y 8 de junio en El Galpón Espacio (av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre). Viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. La entrada general se ofrecerá a S/40 y la de estudiantes y adultos mayores a S/25. Para adquirirlas, el pago se debe realizar al YAPE 934080750 y luego llenar este formulario.

FICHA TÉCNICA
Escrita por Miguel Ángel Vallejo Sameshima.
Dirigida por Renzo García Chiok.
Elenco: Leonardo Barrantes, Daniela Hudtwalcker, Mitsue Machie y Karen Giuliana.
Producción general: Renzo García, Miguel Ángel Vallejo Sameshima y Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.
Producción ejecutiva: Qeeny Solier.
Producción técnica: Alicia Aguirre.
Asistente técnico: Favio Loli.
Fotografías de obra: Jorge Ochoa.
Libro editado por Maquinaciones Narrativa.

CONVERSATORIOS