> Reseña: “Ficción para adultos”

Reseña: “Ficción para adultos”


Una obra situada en New York a finales de la década de los setenta, caracterizada por el ser una ciudad convulsionada por la delincuencia, drogas y pornografía.

Con una escenografía bien lograda que nos transporta décadas atrás encontramos a Don y Michael, quienes desde una tienda de revistas para adultos tienen una conversación de dispares. Cada uno desde su trinchera, Don con más de sesenta años y el joven sin cumplir los veinte.

Don trata de educar a Michael, hablándole sobre la vida, sobre lo que tiene que hacer con su tiempo para no preocupar a su madre, este es de alguna forma, es la única figura paterna que tiene el joven. Sin embargo, a su corta edad le es difícil entender que tenga un futuro o que, por lo menos, exista uno para él.

Este viaje aleccionador no durará mucho, el viejo del Sex-shop buscará que su pupilo tenga un acercamiento a las mujeres, con la consigna de dejar a un lado las malas amistades. Hará de intermediario, de cupido si se quiere, pero no valdrá de nada, por la torpeza y la falta de entendimiento del sentido figurado de Michael, la cita será un desastre.

Michael revelará el secreto de Don a su cita, dejando resquebrajada la relación maestro-alumno, padre-hijo. Un quiebre en un acto desesperado por encontrar el amor. Un sentido a su vida, como el Quijote de Cervantes.

A mi parecer la obra empieza como una comedia, los personajes van marcando la pauta y eso genera que tenga un punto de partida fresco, amigable y entretenido, pero termina en un drama filosófico, sobre el sentido de la vida, la resignación y el porqué de las cosas.  Una evolución continua que nos hace vernos reflejados en uno de los dos personajes, porque en la vida o eres Don (Leonado Torres Vilar) o eres Michael (Gabriel Poémape).

Como espectáculo “Ficción para adultos” cumple con su objetivo, es entretenido, tenso, aleccionador por momentos y catártico. Recomendado para una noche en la que se quiera ver una propuesta diferente en las siguientes semanas.