> Reseña: "Afuera" una realidad apocalítica

Reseña: "Afuera" una realidad apocalítica

Bajo un novedoso formato escénico, usando la tecnología como herramienta para lograr escenas más parecidas a la proyección cinematográfica, se presenta “Afuera”, la obra escrita y dirigida por Jorge Bardales, cuya propuesta nos sitúa en una realidad apocalíptica y nos propone una búsqueda constante de la supervivencia, atravesando diferentes sentimientos complejos y extremos.

Esta obra, según revela su mismo creador, nace en época de pandemia. De hecho, fue estrenada en formato virtual (recordemos que, en aquellos momentos, el contexto obligó al Teatro a adecuarse al formato virtual o morir) y en una versión mucho más corta que la actual. Si tuviésemos que darle una categoría o un género a la obra, podríamos decir que es claramente Ciencia Ficción, pero es tan amplia que usa elementos de la comedia y el suspenso para poder transmitir el mensaje de manera muy inteligente. El mismo autor refiere la influencia del cine para la creación de su “Afuera”: “películas como Un lugar en silencio o La guerra de los mundos, sirvieron de inspiración para crear una historia de monstruos que atacan a diestra y siniestra”.

Ya inmersos en la historia, podremos ver las impecables actuaciones de Dante del Águila como Piero y de Yamile Caparó como Valeria, quienes fortuitamente entablarán una relación amical que pondrá a prueba tanto su lealtad como su cordura. A propósito de la cordura, veremos a una sensacional Pilar Nuñez en acción dando vida a un personaje cuya cordura o, más precisamente, la ausencia de la misma será la órbita de sus acciones.

Completan el elenco el más que conocido Fernando Pasco, quien da vida a Max, un rudo y sensible sobreviviente que ayudará a Valeria (Caparó) en su misión por “salvar” el mundo que queda. Asimismo, Marcos García-Tizón cierra la nómina dando vida al líder de una suerte de secta que, en apariencia, buscan salvar al mundo, pero cuya verdadera motivación será revelada hacia el final, manteniendo la tensión en todo momento.

“Afuera” va los viernes, sábados y domingos a las 8 pm, desde el 9 de junio al 2 de julio del presente 2023, en la Sala Quilla de Barranco (avenida Bolognesi 397). Las entradas están a la venta en Joinnus y Atrápalo a S/ 45 o en boletería a S/ 50 (general) y S/ 40 (estudiantes y jubilados).

Reservas al 912125713

Por: Henry Flores