> Una mirada a "El amor es un perro que ruge en los abismos"

Una mirada a "El amor es un perro que ruge en los abismos"

El amor es un perro que ruge desde los abismos es una novela de J.J Maldonado, un joven escritor peruano que trata de retratar los márgenes de una ciudad convulsionada, triste, apática y con algunas luces. 

En lo particular, no me ha gustado lo que he leído, siento que tiene demasiados elementos de la cultura pop, que en vez de enriquecer la historia, solo abruman y desmoronan lo que se quiere ofrecer. La historia termina siendo una caricatura sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, no puedo negar que tenía altas expectativas de leer esta novela por la gran cantidad de medios impresos como digitales que le habían dado una mención en lo que fue este año.

El amor es un perro que ruge desde los abismos

Desde mi perspectiva de lector, creo que toda la historia cubría bien quince páginas, un cuento bien empleado era suficiente a comparación de la novela que nos entrega el autor. En la trama encontramos a un adolescente "de barrio" que se envuelve en una lista interminable de problemas. De barrio es un decir, porque todo se desarrolla en el Callao, puerto peruano que es el más peligroso y que en esta historia se ve caricaturizado, demasiado light, pero podemos dejar en salvedad ese detalle y decir que es parte de la ficción.

La construcción de personajes es pobre, en una narrativa urbana se ve poco creíble, lo que hace que la lectura se vea trabada, no por el lenguaje, que es bastante accesible, sino por los personajes, desarrollados a medias.

Los puntos fuertes del libro es que se emplean recursos existentes y bastante populares en los márgenes de la ciudad como la prostitución, desempleo, pandillaje y drogas.

El lugar donde vive el protagonista (Diosito) es el Callao, pero se no se parece a Dulanto, a Sáenz Peña, San Judas Tadeo, ni a la parte más tranquila que es Bellavista. Sin embargo, podemos justificar todo ello en la visión del autor.

La últimas cincuenta páginas es donde arranca la tensión, lo que gusta y hace sentir la desesperación, la urgencia y para lo que se hizo la historia. 

En conclusión: en cuanto al autor, se siente que hay oficio y recursos, pero hay algo que, al menos, en esta obra no termina de cuajar. En tanto, la novela es muy plana para ser tan extensa, usa demasiados elementos de la cultura pop y no termina por desarrollar bien uno solo, los picos de tensión se dan solo en una parte de la novela (en la parte final), y a mi parecer, es muy tarde.

El amor es un perro que ruge desde los abismos (Planeta, 2021)