> Fiorella Terrazas: "La ANTIFIL es una familia de artistas que se mantiene unida ante la crisis"

Fiorella Terrazas: "La ANTIFIL es una familia de artistas que se mantiene unida ante la crisis"


Luego de casi dos años, la ANTIFIL vuelve a abrir sus puertas al público en la Asociación Guadalupana, ubicada en la icónica avenida Alfonso Ugarte, en Breña. Tuvimos la oportunidad de conversar con Fiorella Terrazas, coordinadora de la feria más irreverente y diversa, para dar a conocer algunos detalles de este evento cultural que arranca el 14 de octubre.

La ANTIFIL vuelve a la presencialidad luego de un año complicado para todo el sector cultural por la pandemia ¿Qué trae de nuevo para los lectores que asistirán a la feria?

Volvemos como la familia que somos en la ANTIFIL, somos un equipo de amigos, amigas, que trabajamos arduamente para que cada año presentemos algo novedoso. Es cierto que el año pasado no estábamos preparados para la virtualidad, tuvimos que aprender herramientas nuevas para poder promover el arte y la cultura. Sin embargo, eso también tuvo un lado positivo, pudimos tener invitados internacionales de España y México, entre otros.

En la edición 2021 volvemos a lo que nos gusta, la cercanía, claro, con todos los protocolos de seguridad y con aforos reducidos, pero el hecho de vernos cara a cara, ya es algo bastante positivo. Además, tenemos un homenaje a la obra de la escritora Carmen Ollé y la proyección de La revolución y la tierra.

¿Cuáles son los criterios para elegir a la autora homenajeada?

Carmen Ollé fue elegida para este homenaje porque es una autora que hemos leído estos últimos años, además que tiene mucha influencia en las narradoras y poetas que han venido después. Una escritora sumamente importante. También cabe recalcar que los visitantes a las ferias estos últimos años son sus lectores y lectoras de siempre y para siempre. Esos que llegan y recorren las editoriales buscando sus libros.

Por otro lado, la mesa de este homenaje estará compuesto de tres escritoras, Kathya Adaui, una narradora necesaria para estos tiempos, gran literata por supuesto; Rosana Crisólogo, es una escritora y representante de la poesía peruana en Europa y otros festivales internacionales, si en el exterior se habla de una mujer y de poesía, su nombre no pasa desapercibido. Finalmente, tenemos a Victoria Guerrero, quien no solo es amiga Carmen Ollé, sino también es la editora de último libro. Las tres coinciden en haber leído y estudiado la obra de Ollé, lo que da pie a que se pueda llevar a cabo este conversatorio con bastante contenido.

La ANTIFIL a lo largo de estos seis años se ha caracterizado sus talleres ¿Cuál es el plato de fondo de este año?

El 21 de octubre habrá un encuentro de escritura con Susy Shock, es la artista internacional que estamos trayendo. Va ser bonito, porque es un taller dirigido a mujeres y disidencias, gente de la comunidad LGTBIQ+. Partiendo de que Susy es una mujer trans, activista y militante en argentina por la igualdad de derechos.

Siguiendo en esta línea, donde la feria les da una ventana a los escritores de la comunidad LGTBIQ+ ¿Habrá alguna muestra, puesta en escena o performance que recomiendes?

Claro que sí, la segunda semana de la ANTIFIL, del 22 al 24 de octubre, será dirigida a promover conversatorios sobre arte trans y travesti, además Susy Shock hará una performance el sábado 22 de octubre. Y nuestro único recital de poesía realizado presencialmente es con poetas transgénero. Es nuestra forma de ir contra el sistema. Teniendo en cuenta que este año se han realizado varias ferias del libro donde la presencia de la comunidad ha sido nula. Eso nos da a entender que el Perú es un país al que le falta educación sobre este tema.

¿La feria tomará en cuenta la celebración del Bicentenario?

Este año tocaremos el tema del Bicentenario, un tema muy político reivindicativo, es lo que hemos buscado desde el inicio, durante la convocatoria, invitando, organizando y ultimando detalles.

Volviendo al tema organización ¿Cómo se sostiene un proyecto tan grande como la ANTIFIL desde la autogestión?

Lo sostenemos nosotros, como te dije en un inicio, la familia sostiene todo. Así pasen los problemas, así pasen las crisis, se mantiene unida. Y así hemos hecho nuestros spots, mandamos a hacer nuestros polos, todos somos artistas. Dibujamos lo que tengamos que dibujar, diseñamos lo que tengamos que diseñar, imprimimos lo que tenemos que imprimir. Y si hay que conseguir plata, nos ponemos las pilas, tenemos un Patreon donde la gente de todo el mundo puede donar a cambio de un contenido cultural.

Para terminar, algo que le quieras decir al público que vuelve al ANTIFIL en la edición 2021

Estamos felices de volver, estamos muy agradecidos por todos los que nos siguen y no nos dejan de seguir, porque este es un trabajo de todes para todes, esa colectividad es muy bonita, como dice el hashtag #Unidoscientos. Sigámoslo haciendo, porque así será la forma de seguir teniendo ANTIFIL. Cuestiónense siempre lo poco o mucho de sus privilegios, y dentro de sus privilegios, esta cuidar de la salud, porque sin eso tampoco podríamos hace arte. Los esperamos desde el jueves 14 de octubre, desde la 1 p. m. que abrimos las puertas.